Comments and emails can be done in English, thank you.














Viaje fabuloso.1998

Viaje fabuloso.1998

Viaje a dos tintas.1998

Viaje a dos tintas.1998

Los dos consejeros.1998

Los dos consejeros.1998

Equinoccio (díptico) 1998

Equinoccio (díptico) 1998

Caricia.1998

Caricia.1998

La cagada.1998

La cagada.1998

Angel.1998

Angel.1998

Saltos.1998

Saltos.1998

Personaje con mariposas.1998

Personaje con mariposas.1998

Payaso alado.1998

Payaso alado.1998

Avisorando.1998

Avisorando.1998

Conversación debajo del árbol.1998

Conversación debajo del árbol.1998

Picando la fruta.1997 y Miscelánea.1998 (díptico anacrónico)

Picando la fruta.1997 y Miscelánea.1998 (díptico anacrónico)

Me asomo (tríptico).1997

Me asomo (tríptico).1997

Tres y tres.1997

Tres y tres.1997

Nubes y frutas.1997

Nubes y frutas.1997

Díptico con nuez.1997

Díptico con nuez.1997

Cangrejo sordo.1995

Cangrejo sordo.1995
Aludiendo a un conocido chiste.

Las anclas 1995

Las anclas 1995
Un intrincado mundo orgánico con su toque de erotismo.

la vaca que subió al cielo. 1995

la vaca que subió al cielo. 1995
este dibujo junto a otro llamado "Al oido" sirvieron apra armar el lienzo del mismo nombre pintado en 1997.

El juego. 1995

El juego. 1995
La parte izquierda de este díptico de 38 pulgadas de ancho (105 cms) dió lugar al lienzo "Eclosión", mi primera incursión en el acrílico. La parte derecha de esta pieza nunca la consideré totalmente terminada.

Reproducción de la Diacomea. 1995

Reproducción de la Diacomea. 1995
un motivo "vegetal-surrealista". Ojo: quizás la primera alusión a un corazón, elemento tan empleado posteriormente, aparezca aqui a la derecha arriba.

Abstracto. 1995

Abstracto. 1995
¿Una coyuntura ósea o una una rama de árbol? no, un trazo abstracto.

Proyecto.1995

Proyecto.1995
Con la influencia de las piezas de arcilla hechas en La Habana dibujo este "proyecto" a la plumilla.

Navegante.1995

Navegante.1995
Siempre he trabajado con barcos o al menos con recipientes que transportan personajes, este es uno de ellos.

Díptico. 1994

Díptico. 1994
Esta pieza es llamada genericamente "díptico de Mandy" porque estuvo en casa de Armando Gonzalez (músico) por un buen tiempo, es el doble de tamaño de la mayoría de los dibujos de ese año abarca unas 38 pulgadas de ancho ( unos 105 centímetros)

El Coronel no tiene quien le escriba, 1994

El Coronel no tiene quien le escriba, 1994
Por supuesto inspirado en la novela de García Márquez.

Jardín de Dulce María Loinaz.1994

Jardín de Dulce María Loinaz.1994
Tras haber tenido la experiencia de ilustrar poesias de Dulce María Lonaz me atrevo a dibujar algo relacionado con su novela "Jardín".

Sueño del escorpión.1994

Sueño del escorpión.1994
Evocando a alguien de este signo zodiacal

Boomerangs.1994

Boomerangs.1994
Recordando a Ariel Coroas, compañero del taller de ceramista, quien hacía piezas con estas formas.

Tipo mierda.1994

Tipo mierda.1994
Esta pieza repite la idea de una terracota en Cuba, fue uno de mis primeros dibujos en Estados Unidos.

Huevo de pandora. 1993

Huevo de pandora. 1993
Continuando una línea hecha en Cuba e interrumpida en el año y medio de estancia en Colombia hago este, probablemente mi primer dibujo del otro lado del charco.

Saturday, June 6, 2009

Algunos dibujos mios del 2008

Mientras preparo otros textos de colegas me decidí a publicar estos dibujos mios del año pasado; hace unos meses no hago una plumilla en serio y sólo produzco estos pequeños dibujos a lápiz color.

Aunque en mi pintura ya no asoma la figura humana no me abandona el deseo de hacer estos rostros cariaturescos, casi siempre de perfil y ojos azorados; siempre he querido hacer cosas a lápiz color incluso de mayor formato, y quizás este sea el comienzo; comencé con un par de estudios de manos incluidas aqui, la mano es bien interesante y se presta para muchas interpretaciones por lo gestual, claro.
No sé lo que busco con estos personajillos con cierta relación a los hechos hace ya mucho tiempo en La Habana; son muy sabrosos de dibujar; los he hecho también en algunos lienzos pequeños en tonos más grises, unos cuatro o cinco que titulé “soledades”. Este año he continuado esporádicamente "descargando" con lapiz color sobre cartulinas oscuras.
Estoy en una etapa “reflexiva” lo cual quiere decir mucho ocio y poco aprovechamiento del tiempo; me salva la lectura, quizás Saramago esté saliendo en estos trazos aunque no hace falta nada de surrealismo para sentirse desolado ante tanta intolerancia, ignorancia, desmanes; gente sufriendo los ideales y los egoismos de otros.

3 comments:

  1. que lindos dibujoss,
    un besoo

    ReplyDelete
  2. artistico.. la fluidez de lograr la escencia... lineas que brotan y rebotan al mirar... que chingon

    ReplyDelete
  3. siempre me ha gustado mucho cómo quedan los lápices de color sobre el papel negro, y las dos figuras asomadas entre la hierba me encantan.
    Voy a seguir ojeando los distintos blogs que tiene, que hay mucho que ver por aqui.
    Gracias por su visita

    ReplyDelete